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Que es el turbo?

El turbocompresor es un soplador o compresor movido por una turbina. Un corto eje lleva acoplados en uno de sus extremos el rodete de la turbina y en el otro extremo el rodete del compresor. Los gases de escape al salir con velocidad, hacen girar al rodete de la turbina a elevadas velocidades y ésta, a través del eje común, hace girar al compresor, que impulsa aire a presión hacia el cilindro.   Un motor Turbo alimentado puede generar hasta 7 veces más fuerza que un motor de aspiración natural.  Los turbo alimentadores aprovechan y reciclan la energía producida en el motor, por tal razón se obtiene una ventaja en costos de combustible sobre los vehículos que no tienen el turbo. 

Componentes del turbo.

Partes del turbo.

Los turbos están compuestos de diferentes piezas mecánicas.  Que en conjunto permiten una mayor potencia y  mayor eficiencia de combustión.
Las piezas básicas que lleva todo alimentador se componen entre:
Carcasas de la turbina:  Estas carcasas son fabricadas con medidas específicas para cada turbina con el fin de adaptarse a la forma de pala de turbina se controla cuidadosamente para obtener un rendimiento óptimo. Esta carcasa es tomada como el punto de referencia para fijar la posición del turbo en relación con la instalación en el motor.
Turbina y Rueda compresora: La rueda de turbina ubicada en la carcasa de la turbina se encuentra conectada al eje que a su vez permite el giro de la rueda compresora.
Cuerpo central: En el cuerpo central es la pieza donde se unifica el eje, la rueda y las demás partes y accesorios que permiten el cuerpo central popularmente llamado cartridge, que en conjunto viene siendo la parte central del turbo, en donde recae gran parte de funcionamiento del mismo.
Carcasa del compresor: El compresor al igual que el eje lleva una carcasa sus medidas deben ser precisas para que coincidan con la rueda compresora para logar consistencia del rendimiento.

Ventajas del turbocompresor en tu vehiculo.

Motores pequeños con la misma cantidad de potencia. Los motores con turbo brindan la capacidad de mejorar la potencia sin necesidad de tener un motor más grande dentro de tu vehículo.
 
Mayor rendimiento a gran altitud. En las altitudes más altas se encuentra una presión de aire más baja, debido a esto un motor normal produce menos potencia. El motor turbo alimentado al contrario mejora, debido a que hay una diferencia de presión entre el aire delante del turbo y la presión más baja en el escape. El turbo aumenta la densidad de aire que entra al motor generando más potencia en subidas y gran altitud.
 
Emisiones reducidas.  Un motor turbo alimentado por lo general suele ser más pequeño que un motor normal, por lo tanto quema menos combustible y genera menos dióxido de carbono, al entregar más aire al motor, el turbo permite que la combustión del combustible sea más eficiente y eficaz, lo que la hace más limpia.
 
Menor consumo de combustible. El motor con turbo usa menos combustible para generar su potencia normal debido a que el turbo permite tener un proceso de reutilización de energías mucho más eficiente. Como ejemplo, podemos hablar de dos vehículos que ambos producen 200 caballos de potencia, la versión que tiene turbo puede generar esta potencia con sólo cuatro cilindros, mientras que el motor de aspiración normal necesitara de seis.

Recomendaciones para el turbo.

La vida útil del turbo depende 100% del mantenimiento adecuado del motor, realizar los cambios de aceite en los tiempos establecidos, cambios de filtro, revisión de ductos del motor, revisar el sistema de inyección diesel ( Bomba de inyección, inyectores ) permiten que el turbo mantenga su adecuado funcionamiento en todo el tiempo de la vida util del motor, sin embargo tenemos algunos tips que te pueden servir para alargar la vida util del turbo.
 
-Dejar calentar el motor luego de encenderlo para que el turbo tenga buena lubricación y obtenga la temperatura adecuada.
-La turbina del turbocompresor y los lados del ventilador deben limpiarse regularmente para eliminar los depósitos de escape
-Los motores turbo requieren un aceite de mayor calidad y cambios de aceite más frecuentes
-Realizar cambios frecuentes de los filtros de aire. 
-Reposar el turbo de tres a cinco minutos antes de apagar el motor. 

 

SISTEMA DE INYECCION DIESEL

 

Como funciona el   Inyector Diesel
El combustible impulsado por la bomba a una presión elevada, pasa por los tubos de acero, de diámetro y longitud determinados, llegando al portainyector, en el que penetra a través de, atraviesa un filtro de arista y pasa, por el canal de presión, hacia la cámara de presión que rodea la corona de presión de la aguja.
 
Allí, el combustible a alta presión ejerce su empuje sobre la corona de presión de la aguja y tienda a elevarla.
Cuando este empuje elevador supera al empuje hacia abajo del muelle del porta inyector, la aguja se levanta, el cono de la aguja se separa de su asiento en el cuerpo y el combustible es inyectado a través de los orificios de inyección del cuerpo o a través de la junta entre el cuerpo y aguja, penetrando finamente pulverizado en la cámara de combustión.
 
En cuanto la presión baja, por cesar la bomba su impulsión, la aguja cae bruscamente sobre su asiento y cierra el inyector.

PARTES DEL INYECTOR DIESEL

El verdadero inyector, está compuesto por un cuerpo y una aguja, lapeados conjuntamente con gran precisión, por lo que siempre deben sustituirse las dos piezas a la vez
La presión de apertura del inyector está determinada por la tensión del muelle y la carrera de la aguja esta limitada por la superficie plana del portainyector, siendo la longitud de esta carrera un factor importante para la buena pulverización. Una condición esencial para el buen funcionamiento del inyector es la estanqueidad del asiento, para evitar el goteo, la cual se logra con el perfecto acabado y asentamiento del cono de la aguja en su asiento en el cuerpo.

TIPOS DE INYECTOR DIESEL. 

Se distinguen fundamentalmente dos tipos:
Los inyectores de espiga y los inyectores de orificios.
Dentro de estos dos tipos principales existe una variedad de modelos, diferentes entre si, adaptados a la diversidad de necesidades de los motores.

INYECTOR DIESEL DE ESPIGA

Estos inyectores que se emplean fundamentalmente en los motores de inyección indirecta con antecámara o con cámara de turbulencia, tienen una presión de apertura baja, de 100 a 150 kg/cm50 kg/cm2, pues el chorro no precisa una pulverización tan fina como en los motores de inyección directa.
La aguja de estos inyectores tiene en su extremo un tetón que penetra en el taladro central del cuerpo del inyector diesel, quedando entre ambos un juego muy reducido. Las formas diversas del tetón dan lugar a diferentes formas del chorro. El tetón puede ser cilíndrico o cónico.

INYECTOR DIESEL DE ORIFICIOS

Estos inyectores se emplean en los motores de inyección directa, por lo que su presión de apertura es elevada, entre 150 y 250 kg/cm2, a fin de lograr una buena pulverización del chorro.
En la parte final del cuerpo existen uno o varios orificios que cierra la aguja con su punta generalmente cónica. El diámetro de la longitud y el ángulo de los orificios tienen influencia sobre la forma del chorro y su poder de penetración.

MANTENIMIENTO DEL INYECTOR DIESEL

 

Los inyectores deben desmontarse no antes de los 50.000 km aproximadamente, excepto cuando algún síntoma haga sospechar que funcionan de forma incorrecta, cosa poco frecuente.
El buen filtrado del combustible es de las medidas más importantes para asegurar largos períodos de buen funcionamiento de los inyectores y de todo el equipo de inyección.
Siempre que se desee hacer una reparación de inyector diesel   hay que tener en cuenta las normas que rigen para todo el sistema de inyección.

 

 

 

 
 
  • Las reparaciones de inyector las realicen solo personas expertas; que sepan muy bien lo que están haciendo.
  • Deben de contar con equipos de prueba, bancos de prueba de inyector, calibrador de inyectores y demás condiciones que debe reunir un taller de reparación de sistema de inyección diesel.
  • Deben enviarse las bombas e inyectores a un taller autorizado por el fabricante de estos elementos en caso de que no se cuente con los equipos necesarios.
  • Hay que leer las instrucciones del fabricante, seguirlas y recordarlo durante la limpieza de inyectores diesel, ya que el polvo y tierra son sus peores enemigos.

REVISIÓN DE INYECTOR DIESEL

 

Para realizar la correcta revisión de los inyectores diesel es importante hacer los siguientes controles:

 

 

 

 

 
  • Control de presión y tarado del inyector diesel.
  • Control de estanqueidad del inyector diesel.
  • Control de pulverización y dirección del chorro del inyector diesel.

COMO REPARAR EL INYECTOR DIESEL

 

Para desmontar el inyector se saca la boquilla de cierre, la contratuerca, y el tapón roscado del muelle y el perno de presión. Se saca también el racor de entrada. Desenroscar después el manguito de unión, para ello utilizar la herramienta especial y separar el inyector ( tobera y aguja )
Cuando se desmonta a la vez varios inyectores, hay que tener la precaución de no mezclar las piezas y mantener cada tobera con su aguja respectiva.
-Limpiar bien todas las piezas desmontadas con gas-oil y una vez limpias, conservarlas dentro de gas-oil limpio.
 
-La tobera debe limpiarse exteriormente frotándola con un cepillo de cerdas metálicas finas.
 
-Frotar la aguja con el cepillo metálico fino si el cono de asiento de la aguja está deteriorado o la punta muestra señales de color azulado, debido a recalentamientos, hay que reemplazar la aguja y también la tobera.
 
-El canal de entrada de la tobera puede limpiarse con un alambre muy fino.
-La ranura central de la tobera, guía de la aguja, puede limpiarse con un vástago rascador. El vástago debe ser la medida adecuada y el trabajo debe realizase cuidadosamente a fin de no dañar las dimensiones.
-El carbon del interior de la tobera debe quitarse con una aguja rascadora del asiento, cuya punta tiene forma idéntica a la de la aguja.
 
-La cámara anterior al asiento en la tobera se limpia con otro vástago rascador apropiado
 
-Los orificios de la tobera se limpian con la herramienta que lleve en su extremo un alambre fino calibrado.
Para reparar el inyector diesel se necesitan de herramientas y equipos especializados, un probador de inyectores es necesario en todo taller de reparación diesel. En Turbo Express el equipo técnico cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un excelente trabajo de mantenimiento y reparación de inyectores diesel.